| | | | | | |

lunes, 13 de septiembre de 2010

Edificio Pal.les



HISTORIA DEL EDIFICIO
El edificio del antiguo Hotel Palace, encargado en 1912 por Eduard Aunós, es obra original del arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell. Desde 1915, y durante muchos años, la casa Aunós fue un inmueble dedicado hostelería, con un café, un restaurante y una sala de fiestas que fueron un punto neurálgico de la vida social de la ciudad. Entre el 1972 y el 74 el edificio es remodelado integralmente por los arquitectos Lluís Domènech Girbau, Ramon M. Puig Andreu y Lauri Sabater Andreu para convertirlo en una sucursal bancaria primero y oficinas municipales después. En este proceso se sustituye la estructura inicial de paredes de carga con crujías pequeñas, y la distribución de los patios de ventilación y de las dependencias del hotel, por una nuevo arreglo que permite unas plantas completamente libres y una ocupación plena del volumen admitido por la normativa urbanística.
LA ACTUACIÓN
El tiempo ha ido degradando las fachadas del edificio desde un punto de vista arquitectónico, y algún aspecto ha quedado obsoleto en cuanto a su eficiencia medioambiental. La actuación plantea restaurar los aspectos arquitectónicos originales de las fachadas como los paramentos y elementos ornamentales escultóricos y pictóricos. El objetivo es salvaguardar y hacer-, a la vez, más visibles. la actuación prevé hacer un edificio más eficiente desde un punto de vista medioambiental. Esto implica cambiar las vidrieras. También se prevé arreglar los materiales, los paramentos y los revestimientos de la remodelación de los años setenta para armonizar estéticamente las fachadas. La iluminación se cambiará para mantener, durante la nocturnidad, el esplendor del edificio y su armonía con el paisaje urbano.

11 comentarios:

Johnny dijo...

Espectacular edificio, me encanta la combinación de lo antigua con lo más vanguardista-
Buena semana

Elena dijo...

Coincido con Johnny que la restauración ha sido muy lograda sin perder la esencia. Un ejemplo para que no se pierden estas joyas de la arquitectura. Un fuerte abrazo.

teca dijo...

Obrigada por compartilhar fotos e história...

Beijos.

Irredento Urbanita dijo...

Impresionantes estructuras, sutiles acabados. Lleida es aun una asignatura pendiente para mi.

Saludos

Valery

[Barcelona Daily Photo]

guímel dijo...

Belissímo!

Abraços

kostas dijo...

Beautiful and interesting architecture.

Lígia Guerra dijo...

O seu talento é fantástico, parabéns!!!

Lígia

Araceli dijo...

Una buena lección: paseando por las grandes ciudades vale la pena levantar la mirada para descubrir joyas como esta.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotografias de valiosa Arquitectura...Excelente....
Um abraço

ANA GIL dijo...

Muchas felicidades por las fotos, gracias a ellas es más fácil apreciar lo hermoso que es ese edificio. Un saludo

dani lis dijo...

Me encanta la arquitectura y estas fotos son geniales