| | | | | | |

sábado, 28 de agosto de 2010

La Catedral Nueva de Lleida


La Catedral Nova de Lleida o Seu Nova és l'actual seu del Bisbat de Lleida.Quan la ciutat de Lleida fou conquerida per les tropes de Felip V (1707), les tropes borbòniques convertiren La Seu Vella en caserna militar i l'activitat litúrgica s'hagué de traslladar a l'església de Sant Llorenç. Sota el regnant de Ferran VI s'intentà infructuosament recuperar les funcions eclesiàstiques de La Seu i el Bisbat es va veure obligat a construir una nova seu.Carles III d'Espanya concedí el permís i part del finançament per construir una nova catedral, sota la condició d'abandonar definitivament les intencions de recuperar La Seu Vella per a l'Església lleidatana.Les obres s'iniciaren el 1761 i finalitzaren amb la consagració de la nova catedral, el 1781.

Entre 1761 y 1781, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y del obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno Eje Comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María.

Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales, dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en la parte superior. El interior, con una planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

El coro de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril. También se venera la Virgen del Blau, que celebra su festividad el día 2 de febrero y, según la leyenda, recibe este nombre por el azul que le hizo el escultor en lanzarle un martillo en la frente cuando vio que , mientras él estaba de viaje, uno de sus discípulos había terminado la obra superando con creces la capacidad artística de su maestro.

6 comentarios:

teca dijo...

Gostei da angulação das fotos.

Beijos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

Moonlight dijo...

Reconéc que la Catedral es magnífica.No té res que envejar...
Una fotografía impactant.Molts petóns!

Fernando Gonzalez Seral dijo...

...nos muestras una ciudad encantadora. Tu sabes donde están los detalles y sabes transmitirlos por tu fotografía.
Saludos.

guímel dijo...

Maravilhosa foto ângulos, focos...

Abraços

Ira Buscacio dijo...

josé,

Lindo, lindo!

Boa angular e que colunas fantásticas.

Bj